- Magnesio perioperatorio intravenoso para disminuir el dolor posoperatorio


MagnesioPerioperative Systemic Magnesium to Minimize Postoperative Pain: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials.
De Oliveira, Gildasio S, Castro-Alves. Anesthesiology 2013;119(1):178-190.

Antecedentes: El magnesio sistémico se ha usado para disminuir el dolor postoperatorio, con resultados contradictorios de algunos estudios clínicos. Se desconoce si efectivamente la administración intravenosa de magnesio en el perioperatorio reduce efectivamente el dolor postoperatorio. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del magnesio intravenoso para disminuir el dolor postoperatorio.

Métodos: Se efectuó una amplia búsqueda de estudios controlados y al azar que evaluaron la efectividad del magnesio intravenoso como analgésico posoperatorio, en cirugías bajo anestesia general. El metanálisis se realizó con un modelo de efectos aleatorios. El sesgo de las publicaciones se evaluaron mediante el funnel plot asimétrico usando la regresión de Egger.

Resultados: Se incluyeron 20 estudios clínicos aleatorizados con 1,257 pacientes. La diferencia de medias ponderada (IC del 99%) de los efectos combinados favorecieron al magnesio al disminuir el dolor posoperatorio en el paciente en reposo (≤ 4 h, -0,74 [-1.08 a -0.48]; 24 h, -0,36 [-0.63 a -0.09]) y con deambulación hasta las 24 horas, -0,73 (-1.37 a -0.1). El consumo de opioide se redujo ostensiblemente en el grupo con magnesio intravenoso en comparación con el grupo control, las diferencia medias ponderada fueron (IC del 99%) de -10.52 (-13.50 a -7.54) mg de morfina equivalentes. No se presentó sesgo en ninguno de los análisis. En algunos análisis se presentó heterogeneidad significativa, pero esta puede explicarse por la administración intraoperatoria de magnesio. Ninguno de los estudios informó toxicidad clínica por niveles séricos elevados de magnesio.

Conclusión: La administración intravenosa de magnesio en el perioperatorio reduce significativamente el dolor postoperatorio y el consumo de opiáceos. Debe tomarse en cuenta al magnesio como una estrategia farmacológica más para tratar el dolor postoperatorio en pacientes quirúrgicos.

Acerca de Luis Higgins
Anestesiólogo. Editor en Jefe de The Internet Journal of Anesthesiology. Presidente de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A. C.

3 Responses to - Magnesio perioperatorio intravenoso para disminuir el dolor posoperatorio

  1. Joel Enrique vargas pere dice:

    Cual es el mecanismo de acción y como administrarse. Gracias Dr. Higgins
    Mi

    • Luis Higgins dice:

      El MgSO4 tiene un efecto antinociceptivo en modelos animales y humanos impidiendo la entrada de calcio a la célula, además bloquea de manera no competitiva los receptores NMDA. Por lo tanto previene la sensibilización central causada por estimulación periférica nociceptiva.
      El MgSO4 también se usa como anticomicial, antihipertensivo y previene el temblor (escalofrío) posoperatorio.

    • Luis Higgins dice:

      La dosificación del MgSO4 por vía intravenosa como adyuvante analgésico es de 30-50 mg/kg, seguido de una infusión de 0.5 g/h por 24 horas.

Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 491 seguidores

%d personas les gusta esto: