- Morfina intratecal 100-200 mcg para analgesia post-cesárea: comparación entre analgesia y efectos secundarios


Morfina

Acción de la morfina a nivel presináptico

Intrathecal morphine 100 and 200 mcg for post-cesarean delivery analgesia: a trade-off between analgesic efficacy and side effects.
International Journal of Obstetric Anesthesia 2013;22:36-41. JY Wong, B Carvalho, ET Riley.
Department of Anesthesiology, Stanford University, Stanford, CA, USA.

Introducción: La morfina intratecal es muy eficaz como analgesia post-cesárea; sin embargo, la dosis óptima todavía no se establece con precisión. El objetivo de este estudio fue comparar la analgesia y los efectos secundarios después de cambiar la práctica institucional de administrar 100 mcg de morfina intratecal (IT) a 200 mcg.

Métodos: Revisión retrospectiva de 241 pacientes que tuvieron cesárea electiva y recibieron 100 o 200 mcg de morfina IT. Las principales variables que se estudiaron fueron la calificación del dolor posoperatorio (0-10) y el uso de analgésicos de rescate (equivalentes a tantos mg de morfina). Se registró la presencia de náusea y vómito posoperatorio, la administración de antieméticos y antipruriginosos. Los resultados se presentaron por media de la desviación estándar o porcentajes, con una P <0.05 considerada estadísticamente significativa.

Resultados: Las mujeres que recibieron 200 mcg de morfina IT tuvieron mucho menor dolor posoperatorio que las que recibieron 100 mcg. Las calificaciones medias de dolor fueron 1.6 ± 1.1 frente a 2 ± 1.1 (p = 0.01) (200 mcg versus 100 mcg), y las calificaciones mayores de dolor fueron de 4.9 ± 2.0 frente a 5.6 ± 1.8, respectivamente (P = 0.008). El grupo que recibió 200 mcg utilizó menos analgésicos en las primeras 24 horas del posoperatorio (44 ± 35 frente a 54 ± 35 mg, respectivamente, P = 0.04), y también recibieron menos opiáceos por vía parenteral (18% versus 30%, P = 0.02). Las mujeres que recibieron 200 mcg de morfina IT presentaron más náuseas (número de episodios 1.9 ± 1.3 frente a 1.6 ± 1.3, P = 0.037), y utilizaron más antieméticos (52% versus 24%, P <0.0001).

Conclusiones: 200 mcg de morfina IT proporcionó mucho mejor analgesia que 100 mcg, pero con más náuseas en comparación con la morfina 100 mcg. Nuestros resultados pueden utilizarse como una guía para ofrecer analgesia IT en el posoperatorio de cesárea, en base a la preferencia del paciente frente a la analgesia y los posibles efectos secundarios.

Acerca de Luis Higgins
Anestesiólogo. Editor en Jefe de The Internet Journal of Anesthesiology. Presidente de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A. C.

4 Responses to - Morfina intratecal 100-200 mcg para analgesia post-cesárea: comparación entre analgesia y efectos secundarios

  1. Bueno y por qué entonces no ir por la mitad? 150 mcg. Yo personalmente no paso de 100 mcg pero por temor a la depresión respiratoria tardía.

  2. Roberto ruvalcaba carrillo dice:

    En el hospital donde laboró, que es público, y en dónde se llevan a cabo alrededor de 5000 cesáreas al año, con cerca del 85% realizadas con mono dosis con aguja whitacre 25 con 7.5 mg de bupivacaina con dextrosa, 100 mcgr de morfina y 15-25 mcgr de fentanilo o 5 mcgr de zuftil, no se han tenido casos de depresión respiratoria, para nausea y vómito, todas se premedican con procinetico, bloqueador deH2 y dexametasona (excepción de contraindicación para su administración) y la presencia de prurito es significativa, pero la garantía mayoría referida como leve, cuando es severa se ha manejado con 5 mg de nalbufina iv con buenos resultados, con duración de la analgesia calificada como satisfactoria por las pacientes (todas las mañanas se pasa visita para efectos de satisfaccion y efectos secundarios) cercana a los 24 horas, cuando comenzamos a usar morfina (hace 7 años) utilizábamos 200 mcgr, pero con alta incidencia de efectos secundarios, por lo que bajamos a 100 mcgr. Debemos tener poco mas de 15,000 pacientes manejados.

  3. sergio vargas hdez. dice:

    y en las pacientes por arriba de 60 años , la dosis la reducen? aumenta los efectos adversos?
    ya que en cirugías de uro-gine se les realiza: colpo anterior, posterior, histerectomía vaginal, mc call o culdoplastia Mayo, son operaciones largas y producen mucha molestia y dolor habrá que usar 100- 150 mcg con su procinético con horario.

  4. En mis pacientes 100mcgrs ha tenido exelentes resultados con mínima incidencia de nyvpo

Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 517 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: